Actualidad municipal

Feria de Usos y Costumbres

Sábado 1 de agosto a partir de las 19:00 en la plaza mayor

Este año la Feria de Usos y Costumbres según nuestros abuelos llega a su XIV edición. Un año más, nos volveremos a reunir en la Plaza Mayor, a partir de las siete de la tarde, para representar los oficios y la forma de vida de nuestros abuelos,  recordando a los más mayores y enseñando a los más pequeños como era aquella época en la que la luz eléctrica apenas tenía presencia en las casas, donde el medio de transporte más utilizado era el burro y en el que las cosas que tanto necesitamos hoy en día entonces ni siquiera existían. Un nuevo homenaje a aquellas gentes al que invitamos a todos aquellos que lo quieran presenciar, realizado con tanto cariño y esfuerzo por los vecinos de Navalmanzano.

En esta edición contaremos con oficios y costumbres ya asentadas en la feria, pero también con novedades. Desde los más ricos a los más pobres, todos los estamentos de aquella sociedad quedarán representados, al igual que los oficios de aquella época en los que destacan las labores del campo.

Como otros años, se podrá disfrutar en el salón de actos del ayuntamiento  de la una nueva exposición de fotografía. “Como hemos cambiado” pretende mostrar cómo ha cambiado el municipio a través de una serie de imágenes en las que aparecen calles, fachadas, paisajes, etc., del pueblo como telón de fondo de las personas que le habitan. Si contáis con alguna fotografía que creáis que capta la esencia de esta exposición, os invitamos a que nos la hagáis llegar, aún está a tiempo de ser incluida.

Una de las novedades de esta edición será la exposición en la plaza mayor de la bomba con la que se sacaba agua, especialmente si había un incendio, que se ha sido restaurada durante este invierno por los operarios del ayuntamiento.

También como novedad de este año, Félix y Toñi nos abren las puertas de su casa, la Casa del Labrador, donde, solo con entrar, uno se traslada a aquella época, habitando la típica casa de labrador pobre y donde se puede encontrar cualquier objeto de entonces, tanto para realizar algún oficio o de la vida cotidiana.  

Además, este año contamos con la actuación de música y danza del HOMBRE FOLKÍBERO que tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 21:00 y que servirá de broche final para esta edición.

Y para aquellos rezagados que todavía quieran participar, aún están a tiempo, tanto si ya tienen preparado su oficio como si no saben qué hacer (¡¡quedan muchos oficios aún sin cubrir!!). Y para los indecisos, solo os podemos decir ¡ANIMAROS! Es fundamental para que perviva esta feria la participación de los vecinos (sin vosotros no se puede llevar a cabo) y como vecinos debemos cuidarla y salvaguardarla, porque esta feria se ha convertido en una nueva seña de identidad de nuestro municipio, además de un referente en la provincia. Y como aliciente para este año, a los participantes se les va a dar como recuerdo una camiseta, así que ¡¡no podéis faltar!!.