El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, acompañado por los alcaldes de Chañe, Dionisio García, y de Zarzuela del Monte, Mariano Mesonero, además de por el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, ha presentado hoy las nuevas sedes electrónicas de ambos municipios.
Según ha explicado Vázquez, la Diputación ha mantenido una dedicación y un esfuerzo continuado para conseguir la máxima implantación de mecanismos y herramientas que hicieran posible el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. De hecho, a través del proyecto eSegovia Provincia Digital, con una inversión de 893.250 euros, en colaboración con el Ministerio de industria, Comercio y Turismo y la Junta de Castilla y León, se está llevando a cabo una progresiva implantación de la administración electrónica en los municipios de la provincia permitiendo que los ciudadanos se relacionen electrónicamente con sus ayuntamientos.
La Diputación Provincial ha facilitado la infraestructura necesaria a los ayuntamientos para que fuese posible la denominada administración digital. La Institución ha puesto en marcha servidores con aplicaciones informáticas que permiten la gestión digital, de aquellos consistorios que se han querido adherir a dicho servicio, de la contabilidad municipal, del registro de entrada de documentos, de la gestión padronal y de determinadas tasas y rentas.
Hasta el momento se ha adjudicado el desarrollo de 32 sedes electrónicas que posibilitan al ciudadano un mejor acceso a la administración, para poder realizar distintos trámites en cualquier lugar y a cualquier hora, sin tener que desplazarse en un horario fijo hasta el propio ayuntamiento. Próximamente se adjudicarán otros 15 portales web a ayuntamientos y entidades locales.
Los portales web cuentan con dos apartados claramente diferenciados, el del contenido meramente informativo sobre el propio ayuntamiento, los servicios que se prestan, las empresas del municipio, una sección sobre turismo, ... y en otra parte se encuentra lo referido a la sede electrónica.
En este segundo apartado y gracias a su interrelación con los programas informáticos de gestión municipal que les proporciona el Servicio de Asesoramiento Informático a los ayuntamientos, los ciudadanos podrán, en el futuro, presentar documentos en el registro de entrada electrónico del municipio, descargarse volantes de empadronamiento, hacer un seguimiento de los expedientes que esté llevando a cabo el ayuntamiento sobre solicitudes presentadas, pagar sus tributos o acceder al perfil del contratante, entre otras opciones.
Además del servicio al ciudadano que constituye la implantación de estos portales web, y de la información que pueden aportar sobre el municipio, constituyen un lugar de encuentro para los vecinos que por un motivo u otro han tenido que abandonar su localidad y se encuentran alejados de ella, puesto que aquí pueden realizar las gestiones pertinentes con el Ayuntamiento y también pueden informarse de las últimas noticias de su pueblo.
Todas las sedes electrónicas, realizadas desde la Oficina de Asesoramiento a Municipios, cuentan con un enlace directo a información de la Diputación Provincial, donde se pueden ver las últimas noticias relacionadas con la Institución, para que de esta forma, los habitantes de los pueblos puedan tener una información directa de la actividad diaria que desarrolla la Diputación. Asimismo, en esta sección se incluyen los enlaces directos a distintos organismo dependientes de dicha Administración.
Chañe y Zarzuela del Monte
Según ha explicado el alcalde de Chañe, Dionisio García, en un mundo cada vez más globalizado los ayuntamientos también deben estar al día en las nuevas tecnologías, e incorporar a su funcionamiento diario cualquier herramienta que acerque, más si cabe, la administración al ciudadano. En este sentido, ha subrayado la importancia que tiene este nuevo sistema de comunicación con los ciudadanos, puesto que no sólo se les posibilita el poder realizar gestiones en el Ayuntamiento desde su propia casa, sino que además, se les mantiene informados de las diferentes actividades que organiza y genera el propio Consistorio.
Por su parte, el alcalde de Zarzuela del Monte, Mariano Mesonero, ha hablado de lo vital que es para un pueblo estar en la red, como medio de difusión de su cultura, tradiciones, gastronomía, costumbres y demás. Y también ha hecho hincapié en que con esta nueva herramienta cualquier ciudadano, esté donde esté, puede realizar tramitaciones con el ayuntamiento, sin horarios, ni molestias de tener que personarse en éste.
Adjudicación notebook
Por otra parte, el Presidente de la Diputación ha informado de la nueva adjudicación de notebook a 24 alcaldes de la provincia. Los beneficiarios son; Grajera, Migueláñez, Navafría, Ortigosa de Pestaño, Abades, Adrados, Aldeanuela de la Serrezuela, Arcones, Armuña, Bercial, Bernardos, Bernuy de Porreros, Chañe, Cozuelos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Martin Muñoz de las Posadas, Navares de Enmedio, Remondo, Sacramenia, San Cristóbal de la Vega, Sanchonuño, Torreadrada, Villacastín y Yanguas de Eresma.
Esta ayuda en especie comprendía el correspondiente notebook, el curso de manejo básico del mismo destinado a los alcaldes de los municipios beneficiados con éste, y el acceso gratuito on line durante dos meses. A finales de año se habrán entregado 70 notebook a los alcaldes de la provincia, gracias a los cuales en un solo clic pueden consultar toda la información económica y de padrón de su pueblo, en cualquier lugar y a cualquier hora.
Otras actuaciones
Pero estas no son las únicas herramientas que la Diputación ha puesto en marcha para facilitar el trabajo tanto a los alcaldes, como a los secretarios municipales y a los ciudadanos. Se ha creado la Casa del Alcalde, un espacio habilitado dentro de la Oficina de Asesoramiento a Municipios, donde el regidor de un ayuntamiento de la provincia podrá encontrar todas las herramientas necesarias para realizar su labor en la capital, sin tener que trasladarse hasta su propio municipio.
Por otra parte, viendo que muchos ayuntamientos realizaban importantes gastos en la adquisición de bases de datos para que sus secretarios pudieran consultar tramitaciones y estar al día de la legislación relativa a la administración local, se decidió la contratación de una plataforma (El Consultor) con base de datos de legislación, jurisprudencia, consultas, órganos consultivos, bibliografía, código de la administración local y enciclopedia local, todo ello actualizado diariamente, para darles a los ayuntamientos la posibilidad de utilizarla gratuitamente.
También se ha dotado de 39.000 euros a la línea de ayudas para el desarrollo de inventarios municipales de bienes. Aunque se encuentra todavía en fase de presentación de solicitudes, se estima que se podría llegar a 14 municipios. Y se está desarrollando un portal formativo, con material multimedia (cursos, tutoriales,…), para facilitar a los secretarios, vía plataforma web tv, el conocimiento de las tareas más habituales en el uso de los diferentes programas.